Encuesta sobre las intenciones de los inversionistas en Latinoamérica 2017

La encuesta sobre las Intenciones de los Inversionistas en Latinoamérica 2017 de CBRE revela el sentimiento de inversión y la actividad prevista de un grupo de inversionistas enfocados en la región. La encuesta muestra que los inversionistas pretenden incrementar su actividad adquisitiva acompañada de una estrategia de riesgo estable en comparación a los niveles de 2016. Si bien el sector industrial es el de mayor preferencia, el sector multifamiliar mostró el mayor incremento en el interés de los inversionistas. Las preocupaciones sobre la economía local es la mayor amenaza para los mercados inmobiliarios.

Actividad de las Inversiones El compromiso de los inversionistas latinoamericanos con el sector inmobiliario sigue siendo activo, donde un 75% tiene intenciones de convertirse en compradores netos en 2017 (más adquisiciones que disposiciones). La mayoría de los inversionistas (55%) buscan incrementar su actividad adquisitiva en 2017 comparado con 2016. Los resultados muestran un incremento significativo en la cantidad de encuestados que esperan asignar más de $1 mil millones en 2017 (12%) comparado con 2016 (ninguno).

Motivaciones para la Inversión Más de dos tercios de los inversionistas mencionaron que la mayor rentabilidad, la apreciación del capital o el rendimiento frente a otras clases de inversión, fueron las tres principales motivaciones para invertir en el sector inmobiliario; a su vez, la tolerancia al riesgo permaneció casi sin variación (65%).

Sectores Inmobiliarios más atractivos Acorde con la Encuesta sobre las Intenciones de los Inversionistas en América 2017 de CBRE, el sector inmobiliario más atractivo es el industrial, seguido por el de oficinas. El atractivo de los multifamiliares mostró un fuerte incremento (23%) comparado con 2016 (10%).

Preferencias de los Mercados Regionales Noventa y cuatro por ciento de los inversionistas latinoamericanos considera que América es la región más atractiva para realizar compras de inversión en 2017, comparado con 74% en 2016, mientras que una mayoría (71%) no tiene intenciones de invertir fuera de América.

Principales Riesgos y Retos para la Inversión La mitad de los inversionistas latinoamericanos considera que el débil rendimiento de la economía local es la mayor amenaza para los mercados inmobiliarios. El precio de los activos (45%) y la disponibilidad de los mismos (28%), se consideran como los mayores obstáculos para la adquisición de propiedades. Sostenibilidad La sostenibilidad está creciendo como uno de los criterios de inversión más importantes en 2017 (21%) comparado con 2016 (10%).

Fuente: CBRE

Leer más Informes de:

Economía Internacional Macroeconomía Proyección Macro