Encuesta Nacional a Grandes Empresas 2016

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presenta los principales resultados de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE), referidos a las 500 empresas más grandes del país, correspondientes al período 2012-2016.
Esta encuesta brinda un conjunto integrado de información referida al valor bruto de
la producción, al valor agregado bruto, la formación bruta de capital fijo, la ocupación,
los salarios, las transacciones con el exterior y activos y pasivos, entre otras variables
relevantes. Ello la convierte en una herramienta de gran utilidad para el análisis econó-
mico y constituye una fuente importante para la elaboración de las cuentas nacionales
e internacionales y de otros programas estadísticos; además, brinda información bá-
sica sobre el perfil y el comportamiento de la cúpula empresaria del país.
La Encuesta Nacional a Grandes Empresas define a la empresa como unidad principal
de observación dando origen a un sistema continuo y sistemático de estadísticas econó-
micas. La empresa es la unidad de observación más adecuada por constituir una entidad
con autonomía en la toma de decisiones y brindar un marco integrado de información.
La ENGE es un relevamiento importante por la magnitud de su participación en el conjunto
de la actividad económica y por la complejidad de su operatoria. Las grandes
empresas se caracterizan, en general, por tener una estructura productiva multisectorial
con actividades multilocalizadas, con importantes transacciones económicas y
financieras.
Como persona humana o jurídica, la empresa posee y administra un patrimonio, contrae
obligaciones, percibe ingresos y decide su utilización, realiza acciones de las cuales
es responsable ante la ley y mantiene un sistema contable en el cual registra la
evolución y los resultados de su gestión. Desde el punto de vista económico, es una
unidad autónoma de decisión que define las estrategias de producción, comercialización
y financiación a nivel central.
El panel sobre el que se realiza la encuesta se conforma con información proveniente
de encuestas económicas del INDEC, y de publicaciones económicas y datos de
comercio exterior. Para la selección de las empresas más grandes se consideran las
ventas y los márgenes de intermediación como mejor aproximación al valor bruto de
la producción.

Fuente: INDEC

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