Encuesta de Condiciones Crediticias, primer trimestre de 2017

1. Préstamos a empresas

Oferta –Estándares Crediticios / Términos y Condiciones

1.1 En línea con lo observado en el último trimestre de 2016, en el comienzo de 2017 los estándares crediticios asociados a los préstamos a empresas permanecieron sin cambios a nivel general (el Índice de Difusión1 —ID—fue de 4,4%2 ) (ver Gráfico 1 y Anexo). La estabilidad registrada durante los primeros tres meses del año se verificó en todos los plazos de financiamiento y en las líneas a pequeñas y medianas empresas (PyMEs). En tanto, los estándares crediticios de los préstamos a grandes empresas mostraron una leve flexibilización en el primer trimestre de 2017 (ID de 5,2%) —principalmente por una mejora en la situación actual del sector al que pertenece la empresa o en sus perspectivas—.

1.2 En el primer trimestre de 2017 el agregado de entidades encuestadas observó a nivel general de empresas: i. una significativa disminución —flexibilización— de los spreads sobre el costo de fondeo de los préstamos a las empresas (ID de 23,1%) (ver Gráfico 2); ii. un moderado incremento de los montos y de los plazos máximos de otorgamiento (ID de 12,2% y de 10,3% respectivamente); iii. una leve flexibilización de los requerimientos de garantías (ID de 8,3%), y iv. neutralidad en las comisiones cobradas y en las condiciones contractuales.

1.3 Para el segundo trimestre del 2017, el agregado de entidades encuestadas no espera cambios en los estándares crediticios asociados a empresas (ID nivel general de 3,4%) (ver Gráfico 1). Esta situación resultaría generalizada en todos los tamaños de empresas y en todos plazos de financiamiento.

Demanda percibida

1.4 En el primer trimestre de 2017 las entidades encuestadas percibieron un leve aumento de la demanda crediticia de las empresas (ID —nivel general— de 7,2%) (ver Gráfico 3), explicado principalmente por menores tasas de interés y mayores inversiones en activos fijos. Este incremento también se observó en la demanda proveniente de las grandes empresas y de aquella canalizada a préstamos de plazos superiores al año. Por su parte, se registró un sesgo en igual sentido en las PyMEs y en los créditos de corto plazo (inferiores al año).

1.5 Para el segundo trimestre de 2017 las entidades encuestadas esperan un significativo incremento de la demanda de crédito a las empresas (ID nivel general de 23,1%), que se reflejaría en similar magnitud tanto en las grandes empresas como en las PyMEs

Oferta – Estándares Crediticios / Términos y Condiciones

2.1 En el primer trimestre de 2017 los bancos encuestados informaron una moderada flexibilización en los estándares crediticios asociados a los préstamos hipotecarios (ID de 17,8%) y a otros créditos al consumo (ID de 10,9%) (ver Gráfico 4). Estos desempeños fueron explicados principalmente por la decisión de las entidades de incrementar su participación de mercado. Movimiento similar, aunque con menor intensidad, también se observó en las tarjetas (ID de 5,3%). Por su parte las líneas prendarias se mantuvieron en zona de neutralidad en términos de sus estándares crediticios.

2.2 Con respecto a los términos y condiciones de los créditos a las familias, en el primer trimestre de 2017 las entidades participantes informaron que: i. los spreads sobre el costo de fondeo se redujeron moderadamente —se flexibilizaron— en otros créditos al consumo y en las tarjetas, y en menor magnitud, en los prendarios (ver Gráfico 5); ii. las comisiones cobradas se mantuvieron sin cambios en casi todas las líneas crediticias, excepto en otros créditos al consumo que aumentaron levemente; iii. los montos máximos de otorgamiento aumentaron significativamente en los préstamos hipotecarios, tomando un sesgo en igual sentido, aunque más leve, en otros créditos al consumo y en las tarjetas; iv. los plazos máximos de otorgamiento se incrementaron marcadamente en las líneas hipotecarias, y en menor magnitud, en las tarjetas; finalmente, los requerimientos de garantías no presentaron cambios relevantes en los primeros tres meses de 2017.

2.3 Para el segundo trimestre de 2017 el sistema financiero mostraría un moderado sesgo a la flexibilización de estándares en las líneas hipotecarias (ID de 17,2%) (ver Gráfico 4). Por su parte, el resto de las líneas no presentaría cambios en sus estándares crediticios.

Demanda percibida

2.4 En el primer trimestre de 2017 la demanda crediticia de las familias mostró un significativo incremento en las líneas hipotecarias (ver Gráfico 6) (ID de 33,7%, principalmente por tasas de interés más atractivas y mayor afluencia de clientes a las entidades) y un incremento en menor magnitud en otros créditos al consumo y en los préstamos prendarios. Por su parte, la demanda de tarjetas se redujo levemente. 2.5 Para próximo trimestre los bancos esperan un incremento ampliamente difundido de la demanda en las líneas hipotecarias (ID de 59,2%), y en menor medida en las tarjetas y en otros créditos al consumo.

Fuente: BCRA

Leer más Informes de:

Finanzas