Encuesta de centros de compras Febrero de 2017

Las ventas en el mes de febrero de 2017 alcanzaron un total de 3.605,9 millones de pesos, lo que signifi ca un incremento de 13,5% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de los dos primeros meses del año, las ventas registraron un total de 7.527,7 millones de pesos, alcanzando una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 18,1%.

Las ventas totales en el mes de febrero de 2017, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, refl ejaron que los rubros con mayor incremento fueron: Juguetería 42,4%, Diversión y esparcimiento 42,1%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 35,0% y Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 18,1%. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en el mes de febrero de 2017 registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron: Patio de comidas, alimentos y kioscos 34,3%, Diversión y esparcimiento 30,9%, Juguetería 28,8%, Perfumería y farmacia 24,7%, Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 20,1%. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores variaciones en el mes de febrero de 2017 respecto al mismo mes del año anterior corresponden a: Juguetería 57,2%, Diversión y esparcimiento 48,2%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 35,6% y Librería y papelería 20,8%.

En el mes de febrero de 2017, los rubros que lideraron las ventas de los centros de compras para el total del Gran Buenos Aires fueron: Indumentaria, calzado y marroquinería, que representó el 38,2% del total; le siguen las ventas de Patio de comidas, alimentos y kiosco con un 17,2% y el rubro de Electrónicos, electrodomésticos y computación, con 13,9% del total.

En el mes de febrero de 2017, la Encuesta de centros de compras se compone de un panel de 37 establecimientos de compras; de ellos, 19 se encuentran ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 18 restantes en los 24 partidos del Gran Buenos Aires. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de los 19 centros de compras tienen menos de 100 locales y los 4 restantes más de 100 locales. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, 12 de los 18 centros de compras tienen menos de 100 locales y los 6 restantes más de 100 locales.

Para el mes de febrero de 2017, los 37 centros de compras poseen 3.000 locales, de los cuales 93,2% está en actividad e informa ventas, mientras que 1,5% corresponde al rubro Otros, que se compone de estudios jurídicos, consultorios médicos u otras actividades diferentes a las de un local comercial, y el 5,3% restante permanece inactivo por estar disponible para alquilar, hallarse en reforma u otros motivos provisorios de cierre. Una situación similar se observa al analizar el área bruta locativa. En efecto, de un total de 578.901m2 , está en condición de activo con volumen de ventas disponible, 95,1%, en tanto que 1,9% corresponde a locales activos del rubro Otros y 3,1% está inactivo por destinarse a alquiler, estar en reforma u otros motivos.

En términos de cantidad total de locales que se encuentran activos con volumen de ventas disponible, los rubros que en el mes de febrero de 2017 tienen la mayor participación son: Indumentaria, calzado y marroquinería 54,4%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 15,0%, Otros 7,9% y Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 7,2%. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en el mes de referencia tienen mayor participación son: Indumentaria, calzado y marroquinería 57,5%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 14,0% y tanto el rubro Otros como Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 7,3%. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, los rubros que en el mes de febrero de 2017 tienen mayor participación son: Indumentaria, calzado y marroquinería 51,3%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 15,9%, Otros 8,5%, Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 7,0% y Ropa y accesorios deportivos 5,2%.

Teniendo en cuenta la composición por rubro del área bruta locativa total, se observa que la mayor participación corresponde al rubro Indumentaria, calzado y marroquinería 34,0%, seguido por Diversión y esparcimiento 19,4%, Otros 11,2%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 10,1%, Electrónicos, electrodomésticos y computación 7,6%, Ropa y accesorios deportivos 7,2%, Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 6,2%. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que tienen mayor participación son Indumentaria, calzado y marroquinería 38,4%, Diversión y esparcimiento 17,2%, Otros 11,4%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 10,8%, Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 6,8% y Ropa y accesorios deportivos 6,2%. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, los rubros que tienen mayor participación son Indumentaria, calzado y marroquinería 30,6%, Diversión y esparcimiento 21,1%, Otros 11,0%, Electrónicos, electrodomésticos y computación 10,3%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 9,6%, Ropa y accesorios deportivos 8,1% y Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 5,8%.

Fuente: INDEC

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