Encuesta de centros de compras Enero de 2017

En el mes de enero de 2017, la Encuesta de Centros de Compras (shopping centers) relevó las ventas en pesos de 37 centros de compras para el total del Gran Buenos Aires con una apertura de 10 rubros. Tanto las ventas en pesos como el detalle por rubros se encuentran desplegados para las jurisdicciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires. Ventas totales Las ventas en el mes de enero de 2017 alcanzaron un total de 3.925,0 millones de pesos, lo que significa un incremento de 22,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Ventas totales por jurisdicción y rubros Las ventas totales en el mes de enero de 2017, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, refl ejaron que los rubros con mayor incremento fueron: Diversión y esparcimiento 47,4%, Juguetería 41,0%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 37,3% y Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 33,7%. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en el mes de enero de 2017 registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron: Diversión y esparcimiento 57,1%, Juguetería 50,4%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 37,2%, Perfumería y farmacia 31,4%, Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 29,8%. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores variaciones en el mes de enero de 2017 respecto al mismo mes del año anterior corresponden a: Diversión y esparcimiento 42,8%, Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 39,5%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 37,4% y Juguetería 33,0%.

En el mes de enero, los rubros que lideraron las ventas de los Centros de Compras para el total del Gran Buenos Aires fueron: Indumentaria, calzado y marroquinería que representaron 38,2% del total, le siguen las ventas de Electrónicos, electrodomésticos y computación con un 17,7% y el rubro de Patio de comidas, alimentos y kiosco representaron un 15,9% del total.

Cantidad de centros de compras, locales, condición de actividad y tamaños En el mes de enero de 2017, la Encuesta de Centros de Compras se compone de un panel de 37 establecimientos de compras; de ellos, 19 se encuentran ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 18 restantes en los 24 partidos del Gran Buenos Aires. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de los 19 centros de compras tienen menos de 100 locales y los 4 restantes más de 100 locales. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, 12 de los 18 centros de compras tienen menos de 100 locales y los 6 restantes más de 100 locales.

Para el mes de enero de 2017, los 37 centros de compras poseen 3.000 locales, de los cuales 94,0% está en actividad e informa ventas, mientras que 1,2% corresponde al rubro Otros que se compone de estudios jurídicos, consultorios médicos u otras actividades diferentes a las de un local comercial, y el 4,8% restante permanece inactivo por estar disponible para alquilar, hallarse en reforma u otros motivos provisorios de cierre. Una situación similar se observa al analizar el área bruta locativa. En efecto, de un total de 578.901 m2, está en condición de activo con volumen de ventas disponible 96,1%, en tanto que 1,1% corresponde a locales activos del rubro Otros y 2,8% está inactivo por destinarse a alquiler, estar en reforma u otros motivos.

En términos de cantidad total de locales que se encuentran activos con volumen de ventas disponible, los rubros que en el mes de enero de 2017 tienen la mayor participación son: Indumentaria, calzado y marroquinería 54,4%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 14,9%, Otros 8,2% y Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 7,1%. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en el mes de referencia tienen mayor participación son: Indumentaria, calzado y marroquinería 57,6%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 13,9%, Otros 7,6% y Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 7,2%. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, los rubros que en el mes de enero de 2017 tienen mayor participación son: Indumentaria, calzado y marroquinería 51,2%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 15,8%, Otros 8,8%, Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 6,9% y Ropa y accesorios deportivos 5,1%.

Teniendo en cuenta la composición por rubro del área bruta locativa de aquellos locales que se encuentran activos con volumen de ventas disponible, se observa que la mayor participación corresponde al rubro Indumentaria, calzado y marroquinería 33,8%, seguido por Diversión y esparcimiento 19,2%, Otros 11,8%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 10,0%, Electrónicos, electrodomésticos y computación 7,5%, Ropa y accesorios deportivos 7,2% y Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 6,1%. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que tienen mayor participación son Indumentaria, calzado y marroquinería 38,4%, Diversión y esparcimiento 17,1%, Otros 11,6%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 10,8%, Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 6,7% y Ropa y accesorios deportivos 6,1%. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, los rubros que tienen mayor participación son Indumentaria, calzado y marroquinería 30,4%, Diversión y esparcimiento 20,8%, Otros 12,0%, Electrónicos, electrodomésticos y computación 10,2%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 9,4%, Ropa y accesorios deportivos 8,0%, y Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 5,7%.

Fuente: INDEC

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