En 2016 cae del 82% al 78% la participación del Gran Rosario en embarques de granos, aceites y subproductos

En el año 2016 Argentina logró un record en materia de despachos de exportación de granos, harinas y aceites con 86,4 millones de tn. Las terminales portuarias del Gran Rosario (GR) bajaron su participación en el total de los despachos nacionales: del 82% al 78%. A pesar de esto, ganaron cargas por 6,5 millones tn. GR despachó el 63,2% de los granos argentinos, el 96,2% de las harinas/pellets y el 97,3% de los aceites vegetales. Los cinco puertos más importantes de Argentina fueron: Terminal 6 con 11,2 millones de toneladas embarcadas, Renova en Timbúes con 5,6 millones de tn, Cofco-Nidera en Puerto San Martín, Cargill en Puerto General San Martín (Quebracho) u Molinos en San Lorenzo.

 

La República Argentina embarcó en el año 2016 desde todos sus puertos un total de 86,4 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos. Esta cifra constituyó un record para el país. El año anterior, 2015, los despachos habían ascendido a 74,6 millones de toneladas, registrándose en consecuencia una suba interanual del 16%. Esto significa que se embarcaron por las terminales portuarias argentinas -en el último año- casi 12 millones de toneladas más que en el año 2015.
Los puertos del Up River (Gran Rosario desde Arroyo Seco hasta Timbúes) captaron 6,5 millones de toneladas de esas 12 millones de toneladas en que crecieron los despachos a nivel nacional en el 2016. Esto significa que cerca de un 50% de las mayores cargas al exterior que registró Argentina en el 2016, fueron despachadas por los Puertos del Gran Rosario. En efecto, la región rosarina en el año 2016 embarcó desde todos sus puertos un total de 67,7 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos. El año anterior, los despachos habían ascendido a 61,2 millones de toneladas. La suba interanual para el Gran Rosario fue del 11%, en cambio a nivel nacional el crecimiento fue del 16%, tal como vimos anteriormente.
En el cuadro N°2 que se adjunta, se detallan los embarques realizados por todas las terminales portuarias argentinas en el período 2007-2016. Estas estadísticas incluyen también los despachos de granos, aceites y subproductos de otros orígenes (Paraguay o Bolivia por ejemplo), mercadería que llega a las terminales argentinas en barcazas por la hidrovía Paraná-Paraguay.
En este cuadro pueden observarse los siguientes aspectos relevantes:
a) El año pasado Argentina logró un record en materia de despachos de exportación de granos, harinas y aceites, si sumamos a estos tres componentes. Los 86,4 millones de toneladas del 2016 superan ampliamente al registro record anterior del año 2007 cuando se despacharon cerca de 75,8 millones de tn.
b) En el 2016, individualmente, los despachos de granos y los de harinas/pellets también mostraron el mejor registro nacional de los últimos 10 años. No sucedió lo mismo con los aceites vegetales, donde el record quedó evidenciado en el año 2007 con despachos al exterior por 7,5 millones de tn. Es menester tener presente que Argentina a partir del 2007, fue desarrollando –con fuertes inversiones- su industria de biodiesel. A partir de ese año fue destinando una mayor cantidad de aceite de soja a dicha producción, reduciendo los saltos exportables de aceites. No obstante ello, las exportaciones de biodiesel de Argentina fueron record en el 2016 con 1,6 millones de toneladas, cifra casi similar al excelente registro del año 2011. Si se suman las exportaciones de aceites vegetales y biodiesel del 2016 se obtiene un total de 7,7 millones de toneladas despachadas al exterior, cifra que supera la exportación de aceites vegetales del año 2007 de 7,5 millones de toneladas (año record en despachos de aceites vegetales).
c) Los Puertos del Gran Rosario, como vimos en notas anteriores del informativo semanal, reafirmaron en el 2016 su gran importancia para la economía argentina y sus exportaciones. Despacharon el 63,2% de los granos argentinos, el 96,2% de las harinas/pellets y el 97,3% de los aceites vegetales. Cifras relevantes que realzan la significación de esta zona geográfica de la República Argentina.
d) Pero cuando consolidamos los datos de los tres grupos de productos, vemos que en el 2016 el Gran Rosario vio caer su participación en el total nacional. En el 2015 -desde Arroyo Seco a Timbúes- se despacharon 61,2 millones de toneladas de granos, harinas y subproductos, lo cual representaba el 82% del total nacional. En el 2016 se despachó más mercadería (67,7 millones de tn) pero bajó la participación en el total nacional al 78,4%. Crecieron los puertos de Bahía Blanca, principalmente.
Al hablar de Terminales portuarias “Up River” estamos computando las siguientes terminales: a) Servicios Portuarios Unidad VI y VII; Dreyfus en General Lagos; Cargill en Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez; Toepfer en Arroyo Seco; ACA, Vicentín y Molinos (San Benito) en la ciudad de San Lorenzo; Bunge (Puertos Pampa y Dempa), Toepfer (El tránsito), Nidera, Cargill, y Terminal 6 en Puerto General San Martín; Dreyfus, Noble y Renova en Timbúes.
En los dos últimos informativos semanales emitidos por nuestra entidad hemos analizado, en varias notas, los motivos específicos de las subas en los despachos al exterior de granos, harinas y aceites en el 2016. Agradeceremos a nuestros lectores se remitan a dichos informativos si necesitan datos adicionales.
En el cuadro N°3 podemos evaluar la performance en materia de embarques de las terminales portuarias del Gran Rosario en el último año. El principal puerto fue Terminal 6 con 11,2 millones de toneladas embarcadas de granos, harinas y aceites. En segundo lugar, se ubicó la terminal RENOVA en Timbúes con 5,6 millones de tn. Tercera la terminal de Cofco-Nidera en Puerto San Martín con 4,8 millones de toneladas. En la cuarta posición se ubicó el puerto de Cargill en Puerto General San Martín (Quebracho) con 4,7 millones de toneladas y quinta la Terminal de Molinos en San Lorenzo con embarques de 4.659.000 toneladas. Estas cinco terminales son – a su vez- las de mayor operatoria a nivel nacional, no siendo superadas por ningún otro puerto, ni en el Río Paraná ni sobre las costas marítimas bonaerenses. El ranking nacional consta en el cuadro N°4.
Finalmente, en el cuadro N°3 puede verse también el crecimiento interanual en las cargas que han tenido los puertos del Gran Rosario.
Julio Calzada
Fuente: BCR

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