[EMA]| Abril 2017

Nuestras primeras estimaciones indican que el nivel de actividad local registró un alza interanual de 1,2% en abril de 2017, logrando promediar una tasa promedio anual de crecimiento de 0,4% durante el primer cuatrimestre de 2017. En consecuencia, el promedio del primer cuatrimestre de 2017 resultó prácticamente igual al del mismo período de 2015.
En tanto, la serie con ajuste estacional registró un incremento mensual de 1% durante el cuarto mes de 2017, la segunda alza mensual consecutiva, recuperando lo que faltaba del terreno perdido durante febrero de 2017 y ubicándose ya 0,5% por arriba del nivel de diciembre de 2016.

Por el lado del gasto, los datos del primer cuatrimestre muestran que el componente más dinámico de la demanda interna (+1,8% anual) fue la Inversión Bruta Interna Fija (+5,4% anual), muy apalancada por la inversión pública en infraestructura, pero también con un aporte significativo de la inversión en máquinas y equipos de producción y de la construcción privada. En cambio, resaltó el mal desempeño de las exportaciones bienes y servicios (demanda externa, -3,7% anual) Las importaciones (oferta externa, +3,4% anual) también mostraron una dinamismo mayor al del PIB (oferta local)

Por el lado de la oferta local (PIB), durante el primer cuatrimestre resaltaron, por un lado, el buen desempeño del sector agropecuario, la construcción, la intermediación financiera, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y el transporte y las comunicaciones. Y, por el otro lado, el mal desempeño de la industria y la minería y la pesca; y, el estancamiento de las actividades de comercio al por mayor, al menor y almacenamiento.

De cara a lo que vendrá vale la pensa resaltar que los primeros datos primarios de mayo de 2017 (automotriz, asfalto, cemento, acero y faena bovina, entre otros) permiten ser optimistas. Es decir, dado el punto de comparación menos exigente, sería de esperar un incremento del ritmo de expansión interanual.
Aún a pesar de lo cual, es importante resaltar que si se confirma el mencionado registro para el primer cuatrimestre de 2017 y siempre de acuerdo a nuestras últimas estimaciones preliminares disponibles, la economía debería promediar un alza promedio interanual de 5% durante los próximos ocho meses para alcanzar la meta de crecimiento 2017 fijada en la correspondiente Ley de presupuesto (+3,5% anual) En tanto, para alcanzar un alza de 3% anual, el ritmo promedio de crecimiento interanual de los próximos ocho meses debería ser de 4,3%. Por último, la expectativa de 2,6% anual para 2017 que surge de la mediana del último REM (concenso analistas) requiere de un variación promedio anual en torno a 3,8% para los próximos ocho meses.

Fuente: Consultora Ledesma

Leer más Informes de:

Macroeconomía