El mercado externo y la necesidad de la demanda impulsaron los precios

Las inclemencias climáticas de los últimos días en Estados Unidos, entre inundaciones que afectaron al trigo e inundaciones que retrasan las siembras de granos gruesos, imprimieron volatilidad a los precios. En el plano local, las cotizaciones se hicieron eco de la suba externa y frente a la necesidad de la demanda de seducir a la oferta, los precios vieron una mejora generalizada dando sostén al ritmo de negocios.

 

Repuntó la actividad en el mercado de soja local

La soja volvió a brillar en el recinto, y de la mano de una mejora en los valores ofrecidos por la entrega de mercadería aumentó notablemente el volumen de negocios aunque lejos aún del boom de actividad que se espera para esta época del año. Con un máximo relativo en la semana de $ 3.700/t el día miércoles, fuentes del mercado local aseguran que el volumen transado en esa sola jornada en la “plaza rosario” podría haber tocado las 100.000 toneladas, calculando a nivel país entre 200.000 y 250.000 toneladas.

Al mismo tiempo, las condiciones secas de las últimas semanas permitieron un fuerte avance de las labores de cosecha en la región, y para el 4 de mayo según informa el Ministerio de Agroindustria ya alcanza el 50% del área total, achicando a 16 puntos la brecha con el promedio de los últimos cinco años, aunque aún estamos hablando del segundo menor registro de la última década. El apuro en cosechar cobra sentido frente a los pronósticos de un radical cambio de escenario a partir del domingo, con condiciones de tiempo inestable, presencia de lluvias, chaparrones y tormentas que se mantendrán de manera intermitente hasta el próximo miércoles.

En el ámbito internacional, los anegamientos producto de las tormentas del fin de semana en la zona de los Grande Lagos de Estados Unidos no solo acarrearon inconvenientes logísticos sino que también fuerza a los farmers a efectuar resiembras en los lotes afectados. Este hecho le brindó soporte a las cotizaciones en Chicago, que hasta la última semana, habían estado muy presionadas por el excepcional avance de siembra en lo que se prevé será una superficie record. El mapa muestra la clasificación de humedad en Estados Unidos, donde puede observarse que los excesos se encuentran entre las principales zonas productoras de granos gruesos y las vías hídricas que los transportan.

https://www.bcr.com.ar/Images/Semanal/1806/Mercado_1.png

Por otro lado, hay que mencionar que el día viernes la Comisión de Comercio Internacional norteamericana votó en favor de continuar la investigación anti-dumping en contra de las importaciones de biodiesel provenientes de Argentina e Indonesia, un fallo preocupante para el futuro de los despachos del combustible renovable por la importancia que tiene el mercado estadounidense entre nuestros destinos de exportación.
El maíz se ganó un rol protagónico en la comercialización del mercado local

Por detrás de la soja, el maíz se constituye como el cereal más negociado destacándose los valores relativamente sostenidos y el amplio abanico de ofertas de compras que permanece e incluso se amplía. Hoy, encontramos en la plaza local valores abiertos para todos los meses que van desde lo inmediato hasta diciembre de 2017, a los que se suman los del intervalo marzo a julio de 2018, ya para la campaña comercial 2017/18.

En el segmento disponible se ofrecieron abiertamente $ 2.300/t, aunque se llegaron a pagar hasta $ 2.350/t en negocios puntuales. Para julio, se ofrecen USD 140/t que al tipo de cambio negociado hoy en Rofex para esa fecha se traducen en $ 2.240/t. En lo que respecta al maíz de la próxima campaña, se están ofreciendo hoy USD 155/t para la entrega en marzo de 2018 y USD 148/t por la descarga programada para julio del próximo año. Si bien estos valores no son suficientes aún para seducir a una importante porción de los vendedores, sí se van haciendo algunos negocios puntuales en las sucesivas jornadas de negociación.

Es destacable el programa de embarques para los próximos días. Según el NABSA, hasta fines de mayo Argentina despacharía 1,6 millones de toneladas de maíz, de los cuales 1,2 millones se embarcarían desde los puertos del Up River. Hacia adelante, los exportadores se muestran reticentes a comprometer el despacho de maíz antes del mes de julio frente al temor que la aún excesiva humedad en Argentina retrase las entregas del grano a las terminales. Recién para julio/agosto se evidencia un gran volumen de actividad exportadora para nuestra nación. Con un saldo exportable de alrededor de 23 millones de toneladas, las esperanzas están puestas en conseguir una marca histórica en lo que resta de la campaña comercial.

https://www.bcr.com.ar/Images/Semanal/1806/Mercado_2.png
Las tormentas de nieve en EEUU despertaron al trigo

Las tormentas de nieve del pasado fin de semana en Estados Unidos despertaron temores por la suerte del trigo de calidad en el mundo, que ya viene golpeado por condiciones climáticas adversas en Europa y previsiones de menor oferta para el nuevo ciclo australiano, haciendo saltar las bases del mercado disponible americano para la compra de esta variedad de trigo. Con ello también el futuro del Mercado de Kansas mostró mucha volatilidad, cerrando el jueves con un alza semanal del 3,0% a USD 156,5/t, luego de haber tocado un máximo relativo de USD 162,8/t en la semana, el día miércoles. En tanto, el futuro de trigo blando de Chicago subió en la semana un 2,8% hasta USD 158,9/t, con un máximo inter-semanal de USD 167,1/t el día martes.

A la fecha, aún es incierto el impacto final en el rinde que tendrán las tormentas de nieve que sufrieron las Planicies americanas el pasado fin de semana. Muchos lotes se encuentran tapados de nieve y los scouts que recorrieron la zona esta semana hablan de condiciones muy variables entre los tallos quebrados, volcados o doblados en el sur de la región. Sin embargo, el resto de los lotes no afectados por la nieve arrojaron proyecciones de rindes mayores que las esperadas por el mercado descontando las ganancias de inicios de la semana.

El mercado local, frente a la necesidad de la exportación de asegurarse la originación de mercadería replicó la trayectoria alcista en las posiciones más diferidas del cereal. Así mismo, para trigo de la próxima campaña (a entregar en diciembre de 2017) se ofrecían abiertamente USD 155/t, cinco más que la semana anterior. En tanto, el segmento disponible saltó a $ 2.550/t o hasta $ 2.600/t si la calidad del grano lo ameritaba, disparando el volumen de actividad.

Fuente: BCR

Leer más Informes de:

Agro Comercio Exterior