El impacto de la dinámica crediticia sobre la liquidez comienza a ser más evidente

Los préstamos en ARS al sector privado siguen creciendo a un ritmo importante. Una tasa interanual del 45% según el promedio mensual de saldos diarios con información al 21/11. Sin embargo, los depósitos del sector privado en ARS lo hacen a una tasa mucho menor, del 23%, levemente por encima de la tasa de inflación. El gráfico que sigue muestra la evolución del crecimiento nominal de estos agregados en ARS desde principios de 2016 a la actualidad.

Puede verse que, desde fines del año pasado, los préstamos comienzan a acelerar la tasa de crecimiento. Inicialmente explicado por crecimiento de préstamos personales y prendarios y luego por hipotecarios (esencialmente los ajustables por UVA). En cambio, los depósitos, tanto los totales como los del sector privado, muestran reducción en la tasa de expansión desde marzo/abril de este año. El proceso de menor captación de fondeo está asociado al diferencial entre el rendimiento de la LEBAC corta y las tasas pasivas (plazo fijo minorista y BADLAR) que
remuneran los bancos por depósitos a plazo. Por el momento, el diferencial sigue siendo elevado (de 550-600 pbs entre la LEBAC a 30 días y la BADLAR), aunque se viene reduciendo desde mediados de agosto, llevando una baja acumulada del orden de 100pbs. El diferencial está parcialmente justificado por el alto ratio de liquidez en ARS que aún tienen los bancos.

 

Fuente: Quantum Finanzas

Leer más Informes de:

Finanzas