El déficit comercial en enero/abril alcanza los u$s 1.217 M

El déficit de la balanza comercial del primer cuatrimestre alcanza los 1.217 millones de US$, mientras que comparando igual período de 2016 el resultado de la balanza comercial era prácticamente cero. Estos valores se dan principalmente por un aumento del 9,1% de las importaciones.
Esta semana se dieron a conocer por parte del INDEC los datos de exportación e importación para el mes de abril. Lo interesante no es analizar solamente el resultado de la balanza comercial de abril de este año, sino las conclusiones que surgen de comparar los datos totales para este año en relación a los del año 2016.
Las exportaciones para el año 2017 crecieron un 1,8 % comparado con el mismo período del año 2016. Los aumentos más importantes se dieron en: Material de transporte terrestre (182 millones de dólares); Metales comunes y sus manufacturas (148 millones de dólares); Pescados y mariscos sin elaborar (109 millones de dólares); Carburantes (94 millones de dólares); Hortalizas y legumbres sin elaborar (72 millones de dólares); Carnes y sus preparados (52 millones de dólares); Gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos (44 millones de dólares).
Comparando los totales de los rubros de MOA y Productos primarios en conjunto el valor de exportación en dólares cayó un 1,1%. Esto se da principalmente por una disminución de la exportación de cereales. En detalle, se dan menores envíos de maíz al exterior, en donde suponemos que esto es una situación solamente temporal, que podría revertirse cuando a partir del mes de junio/julio comience a entrar la mercadería de la segunda cosecha y siembras tardías.
Siguiendo con el cometario del sector oleaginoso y sus subproductos, se puede observar un buen desempeño en los valores en dólares exportados. Esto se da principalmente en la harina de soja, el poroto de soja exportado sin procesar y sorprendentemente –en vistas a las posibles regulaciones que busca impulsar ciertos sectores productores en EE.UU.) en los valores del biodiesel aumentado fuertemente con respecto al mismo período del año anterior. Con respecto al valor de la harina de soja, el aumento se produjo principalmente por un mejor precio promedio de la exportación de 336 US$ vs 302, mientras que las cantidades exportadas fueron las mismas. (9,2 millones de toneladas). En el caso del biodiesel, no solamente se obtuvo un mejor precio (770 vs 689) por la exportación sino que también aumentó en aproximadamente 85 mil toneladas en las cantidades exportadas.
Faltaría hacer mención a las importaciones que tuvieron un fuerte aumento interanual. Las importaciones acumuladas del cuatrimestre respecto de igual período del año anterior aumentaron 9,1%. Las importaciones de Vehículos automotores de pasajeros, Bienes de capital, Bienes de consumo, Combustibles y lubricantes, y Bienes intermedios aumentaron en el primer cuatrimestre de 2017 respecto de igual período del año anterior 40,2%; 17,2%; 16,7%; 15,2% y 1,4% respectivamente. Cayeron las importaciones de Piezas y accesorios para bienes de capital 5,0%. En cuanto al mencionado aumento en el cuatrimestre de las importaciones de Bienes de capital, las compras externas de Equipos de transporte industriales crecieron 59,3% y las de Bienes de capital excluido equipos de transporte aumentaron 6,3%. Con respecto a estos valores se pueden hacer dos lecturas. En un término medio aumentaron las importaciones de consumo final. Mientras que por otro lado aumentaron fuertemente las importaciones de vehículos tanto de transporte de pasajeros como aquellos de transporte industrial que evidencia la crisis en el sector. La crisis del Brasil sopla fuerte en el intercambio comercial argentino. Con respecto al desenlace de esto último queda esperar ya que se debe esperar los resultados de la crisis política que atraviesa este país junto con los últimos indicadores que evidenciaban una recuperación de una economía muy importante para el crecimiento en el mediano plazo de nuestro país.

 

Fuente: BCR

Leer más Informes de:

Agro Comercio Exterior Industria