El BCRA mantuvo inalterada su tasa de política monetaria en 28,75%

Buenos Aires, 26 de diciembre de 2017. En las últimas dos semanas se conocieron los datos de inflación de noviembre del Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción. Las variaciones de los índices de precios mayoristas se ubicaron entre 1,4% y 1,5% respecto al mes previo, mientras que sus incrementos interanuales se ubicaron en un rango que va de 16,8% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) a 17,7% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). Finalmente, el Índice de Costo de la Construcción registró un incremento mensual del 0,6%, y su variación interanual se ubicó en 24,7%.

Como se dijo en el comunicado anterior, la evolución de la inflación núcleo ha resultado favorable en los últimos meses, quebrando el nivel de persistencia observado hasta el tercer trimestre. El promedio móvil de tres meses registra el valor más bajo desde que se publican datos del INDEC en 2016. Este valor es también el menor desde septiembre de 2012, fecha a partir de la cual se cuenta con datos de CABA para realizar la comparación.

Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) muestran que de momento la inflación núcleo mantiene su dinámica favorable en diciembre, más allá del efecto que tengan sobre la misma los aumentos de precios regulados.

La autoridad monetaria considera que el sesgo actual de la política monetaria es adecuado para minimizar el impacto de los aumentos de precios regulados que se están produciendo de manera de continuar la baja inflacionaria.

Con toda la información disponible, el BCRA decidió en el día de la fecha mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 28,75%.

El BCRA espera que la tendencia favorable de la inflación núcleo se consolide, de manera de converger al objetivo de inflación de 10% ± 2% para 2018.

Fuente: BCRA

Leer más Informes de:

Finanzas