Efectos potenciales de un impuesto al carbono sobre el producto interno bruto en los países de América Latina

El principal objetivo de este estudio es analizar, de forma preliminar e hipotética, los potenciales efectos de un impuesto al carbono (CO2) sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en los países de América Latina, atendiendo a la inexistencia de evidencia empírica que permita evaluar dichas consecuencias y en el sentido de que, a la fecha, sólo México y Chile aplican un impuesto al carbono.

En este sentido, la investigación se fundamenta en un meta-análisis y en una función de transferencia de beneficios en el que, la muestra de estudios, sugiere que el efecto de la aplicación de un impuesto al carbono sobre el PIB es muy heterogéneo, oscilando entre -51% y +52% con un efecto medio negativo. En otras palabras, de las 262 estimaciones incluidas, 212 sugieren un efecto negativo del impuesto al carbono sobre el PIB y las restantes, un impacto positivo.

La distribución de las estimaciones presenta un notable sesgo a la izquierda, con un valor medio de -0,01%, y con una dispersión en el rango de -0,1% a +0,04%. De este modo, un impuesto promedio de 69 dólares por tCO2e resultaría en una disminución del -0,62% del PIB (suponiendo que el impacto del impuesto aumenta linealmente). La media de la distribución sugiere que el impacto promedio para los países de la OCDE es de -0,01% por cada dólar de impuesto, mientras que para los países que no pertenecen a esta organización sería mayor, cercano al -0,02%. El estadístico Kolmogorov-Smirnov (K-S) para las dos muestras sugiere la existencia de una diferencia estadísticamente significativa entre las distribuciones. En el meta-análisis, se observa que el efecto agregado del impuesto sobre el PIB para toda la muestra es negativo (-0,01%). Sin embargo, el efecto es negativo para los países miembros de la OCDE (-0,036%) y positivo (0,006%) los que no lo son (efecto que no es estadísticamente diferente de cero).

De este modo, un impuesto promedio de 54 dólares a precios de 2010 por tCO2e para toda la muestra tendría un efecto promedio de -0,59% en el PIB de todos los países considerados. Por su parte, la aplicación de un impuesto de 58 dólares/tCO2e en países desarrollados y que pertenecen a la OCDE, resultaría en una disminución de su PIB cercana al -2%. Por otro lado, el nivel de impuesto promedio de 50 dólares/tCO2e para los países menos desarrollados podría resultar en un efecto positivo en el PIB, cercano a 0,3%.

Los resultados de la meta-regresión muestran que los efectos de un impuesto al CO2 están condicionados a diversos factores como el nivel de desarrollo, la existencia de procesos de reciclaje fiscal, el nivel de apertura comercial y la estructura fiscal, donde los resultados de las simulaciones corresponden al efecto acumulado de largo plazo de un impuesto al carbono sobre el PIB (con un promedio de 40 años de acuerdo a la muestra de resultados obtenidos por los modelos de EGC) y con base en los estudios utilizados para el meta-análisis.

Fuente: CEPAL

Leer más Informes de:

Economía Internacional