Efecto “Temer” y cuestiones locales: reevaluando la estrategia de colocaciones

Un nuevo round en la crisis política en Brasil abre interrogantes sobre las posibilidades de recuperación de su economía cuando mostraba algunos síntomas positivos, aunque débiles en actividad y fuertes en caída en su tasa de inflación.

La primera reacción fue una reversión de los flujos de fondos de entradas netas a salidas. Ello se reflejó en una depreciación del BRL acompañada por caídas de precios en los activos financieros. Con perspectivas de una saga motorizada por visiones cambiantes de futuros políticos en ese país, es de esperar mayor volatilidad acompañada por cautela en el sendero de reducción de tasas que está implementando su Banco Central. Argentina está afectada de manera diversa.

El canal comercial implica mayores dificultades. Entre otras cuestiones, sobre las ventas hacia Brasil, tanto por menor demanda por actividad como por presiones explicadas por los tipos de cambio. Esto también tiene consecuencias sobre exportaciones a terceros países donde hay competencia entre productores de Mercosur. Los tipos de cambio reflejan estas consecuencias y también los movimientos del canal financiero. Es más probable que la categoría de mercados emergentes tenga menos atractivo en su conjunto, pero que las visiones hacia Argentina, en sus activos en moneda extranjera, no resulten tan afectadas ya que el punto de partida es de tasas de rendimiento relativamente altas. En este contexto, reevaluamos la estrategia de inversión en activos financieros locales en continuación a los posicionamientos relativos dentro los títulos en moneda extranjera.

Hasta ahora, la inversión “estrella” venía siendo la LEBAC en ARS a corto plazo, con un diferencial importante que justificaba su colocación, aun cuando la inflación se venía manteniendo elevada (la “núcleo” marcó 1,7% promedio mensual en los últimos 6 meses). Con este nuevo escenario, manteniendo la política de tasas de interés locales elevadas como manera de enfrentar las subas del IPC, nos preguntamos cuestiones sobre el posicionamiento en deuda soberana según monedas focalizando entre (i) ARS y USD, (ii) ARS nominales y CER, y (iii) ARS nominales y CER considerando combinaciones de expectativas mínimas y máximas, con los datos de precios y rendimientos según datos al cierre del 18/5/17 que incorporan una primera reacción a los acontecimientos en Brasil.

Fuente: QUANTUM

Leer más Informes de:

Comercio Exterior Economía Internacional