Economic GPS – Julio 2017

La actual estructura de ingresos y gastos corrientes del Sector Público Nacional que se ha ido configurando con los años, no permite alcanzar el equilibrio fiscal, por un lado, y es para muchos sectores de la economía una pesada carga que le quita competitividad.

Es por ello que uno de los asuntos en agenda que deberá ser tratado es el tema de la reforma tributaria y laboral. Ambas reformas presentan un doble desafío: permitir mejorar la estructura competitiva de muchos sectores de la economía sin que ello deteriore la capacidad recaudatoria del Estado Nacional. La tarea no es sencilla.

La presión fiscal nacional total supera el 30% del PIB, con una estructura tributaria que ha ido siendo “emparchada” y que no se comporta como un sistema, donde cada pieza tiene su razón de ser. En este contexto, además, reducir los niveles de informalidad se vuelve clave para aumentar la base de contribuyentes sin agravar la carga impositiva actual de quienes pagan impuestos. Aliviar cargas fiscales, atendiendo a mejorar la competitividad sectorial permitirá aumentos saludables de los niveles de recaudación vía crecimiento de la actividad. Sin embargo, esa tarea no es ni fácil ni rápida y, en el mientras tanto, el sector público deberá seguir financiando su déficit a través de endeudamiento. No obstante a los efectos de asegurar la sostenibilidad temporal de dicha financiación, más antes que después el sector público deberá converger al equilibrio y liberar capacidad financiera para que le permita destinar recursos a la inversión en infraestructura y logística, que se encuentra seriamente atrasada y deteriorada, y que de realizarse con éxito permitirá por otra vía mejorar la competitividad de muchos sectores, redundando en crecimiento económico y por ende mayor recaudación.

El alcance de consensos que permitan llevar adelante las reformas tributaria y laboral en el Congreso será clave para llevar adelante lo que podría ser un punto de inflexión para la estructura de ingresos y competitividad del país.

José María Segura Economista Jefe de PwC Argentina

Fuente: PWC

Leer más Informes de:

Macroeconomía