Economic GPS February

Recientemente el INDEC dio a conocer el resultado comercial de bienes del primer mes del año donde, por décimo tercer mes consecutivo, las importaciones superaron a las exportaciones.
El país, históricamente ha mostrado que cuando la economía crece, también lo hacen las importaciones. Y 2017 revela que no ha sido la excepción.
El año pasado, el 67% de los bienes importados estuvo relacionado, de una u otra manera, con el sector productivo mostrando que la economía requiere de insumos para crecer.
En la vereda de enfrente encontramos a las exportaciones de bienes que, si bien vienen creciendo (10,7% en enero de 2018 con aumento en cantidades del 4,6%), no es suficiente para alcanzar a las importaciones (que en enero crecieron un 31,1% en total). Aquí entran varios factores en juego, entre los que se destacan la caída en la producción y precio de soja y sus derivados, junto con la caída de su precio; o la menor demanda de nuestro principal socio comercial (Brasil).
Dicho esto, el país debería hacer foco en la diversificación de sus exportaciones tanto de productos como de mercados. En el devenir de la economía, la mayoría de los CEOs de Argentina son optimistas, pero coincidentes en que nos encontramos bajo un nuevo escenario global, más regulado, organizado en bloques regionales, que podría dificultar el crecimiento de las exportaciones. Frente a este panorama, los acercamientos que tuvo el Poder Ejecutivo con presidentes y referentes mundiales de diversas economías y con distintos signos políticos son necesarios, pero no podrán ser aprovechados en toda su potencia a menos que Argentina trabaje en un crecimiento sostenido de la productividad y en la mejora de la competitividad que le permita atraer inversiones e impulsar su sector externo.
Aprovechando el espíritu del campeonato mundial de fútbol que se aproxima, en esta edición, proponemos una entretenida competencia de productividad de las exportaciones, siguiendo el fixture de Rusia 2018.

José María Segura

Economista jefe de PWC

 

Fuente: PWC

Leer más Informes de:

Macroeconomía