Economic GPS

Las manifestaciones sociales ocurridas frente a los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación impulsando reformas estructurales, dan cuenta de los límites
políticos y sociales para avanzar más rápidamente hacia la restauración de los equilibrios macroeconómicos.
No obstante, a días de terminar 2017, el balance del año ha sido positivo. El nivel de actividad se ha recuperado y los datos informados por el INDEC para el tercer trimestre dan cuenta de un crecimiento de 4,2% para este período y 2,5% en el acumulado, lo que significa que ya se recuperó todo lo perdido y se alcanzó un PIB superior al pico de 2015. Se espera que en 2017 el producto crezca en torno al 3%. La inflación se ha desacelerado y el déficit fiscal, como porcentaje del PBI, cerraría dentro de lo previsto.
Es muy probable que continúen las inversiones públicas y en sectores como la construcción, energías renovables y el campo.
Sin embargo, el reto estará en cómo mejorar la productividad y competitividad sin poner en riesgo el sendero de ajuste fiscal y de reducción de la inflación, de modo tal de impulsar la inversión y las exportaciones necesarias para asegurar el equilibro intertemporal del sector externo, clave para repagar la deuda con la cual el gobierno se
encuentra financiando el proceso de reordenamiento macroeconómico actual.
Hacia adelante restan aún muchos desafíos y consolidar un camino de crecimiento de largo plazo. Brindemos entonces por un 2018 desafiante.

Hasta el próximo año.
José María Segura
Economista Jefe de PwC Argentina

Fuente: PWC

Leer más Informes de:

Macroeconomía