Dinámica del comercio minorista – 2do. trimestre de 2017

Resumen ejecutivo

El estudio de las variables indicativas de la evolución del comercio minorista durante el segundo trimestre de 2017 reveló una caída interanual de las ventas, en unidades físicas, de artículos de consumo masivo (alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal) y de indumentaria. En cambio, la comercialización de bienes semidurables (electrodomésticos y artículos para el hogar) mostró una recuperación, sin dejar de tener en cuenta que el segundo trimestre de 2016 –período de referencia para la comparación– había mostrado un marcado descenso de las ventas constantes.

En el segundo trimestre de 2017, las cadenas de supermercados registraron una mínima contracción interanual en sus ventas a valores constantes (-0,2%), mayormente impulsada por la dinámica negativa del segmento Alimentos y bebidas (-0,5%). En tanto, la facturación ascendió el 23,5% en relación con el mismo período de 2016. Las ventas en los shoppings tuvieron una suba del 15,0% a valores corrientes.

En términos reales, se verificó una caída del consumo del 5,5%. La trayectoria del volumen físico de ventas se explica fundamentalmente por el comportamiento negativo de Indumentaria, calzado y marroquinería (-8,0%) y Ropa y accesorios deportivos (-10,2%). Por último, la facturación de los comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar de la Ciudad aumentó el 12,5%, en tanto que las ventas a precios constantes se incrementaron un 8,9%.

Fuente: Estadísticas CABA

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