Despachos de insumos y permisos continúan avanzando

En septiembre los despachos de insumos al mercado interno, el nivel de ocupación formal en la construcción y la superficie autorizada para realizar obras privadas, continuaron avanzando a ritmo firme en la comparación interanual. La baja base de comparación influyó, permitiendo que las tasas de variación interanuales fueran muy elevadas.

El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) registró un alza de 13,4% entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017. Con este guarismo, en el tercer trimestre de 2017 el ISAC quedó ubicado 15,3% por encima del nivel observado en igual período del año pasado. Y en el acumulado de los primeros nueve meses del año, la recuperación llegó a 10,0% anual. La baja base de comparación influyó, permitiendo que en todos los casos las tasas de variación interanuales fueran muy elevadas.

La evolución de los despachos al mercado interno de los principales insumos muestra que la mayoría de las tipologías de obras están recuperándose de la recesión que atravesaron entre octubre de 2015 y octubre de 2016. Las obras públicas siguen liderando el proceso, porque pasaron de la parálisis casi absoluta a contar con un importante ritmo de ejecución. En el otro extremo continúan ubicadas las obras de refacción.

La mayor actividad del lado de la obra pública se refleja en las elevadísimas tasas de variación de los despachos de asfalto y, en menor medida, de las entregas de cemento Portland a granel y de hierro redondo para hormigón. También en la importante recuperación de la cantidad de puestos de trabajo formales en la actividad de la construcción. Esto se debe a que las obras públicas son ejecutadas mayormente por empresas formalmente constituidas, las cuales generan empleo en relación de dependencia.

En el noveno mes del año los despachos de asfalto resultaron 42,4% mayores a los de septiembre del año pasado, llegando a acumular un avance de 79,8% interanual en los primeros nueve meses de 2017.

En el caso del hierro redondo para hormigón, las mejoras fueron de 32,2% anual en septiembre y de 26,8% anual en los primeros nueve meses. Los mayores volúmenes entregados están vinculados a la mayor cantidad de obras públicas en ejecución y a la recuperación de las obras privadas.

Las entregas de cemento Portland a granel totalizaron 444.735 toneladas en septiembre, es decir 24,0% más que un año atrás. Estos despachos explicaron dos tercios del aumento de los despachos totales de cemento entre los últimos dos septiembres. En tanto, cuando se consideran los primeros nueve meses del año, se enviaron 3,46 millones de toneladas, lo que implicó un avance de 25,0% interanual. En términos absolutos, se despacharon 692,1 mil toneladas más de cemento a granel con relación a enero-septiembre de 2016, explicando 81,3% de la recuperación de las entregas totales de cemento.

En septiembre las entregas de pisos y revestimientos cerámicos y ladrillos huecos también exhibieron importantes tasas de recuperación interanual: 20,6% y 17,4%, respectivamente. Esto implicó una significativa mejora en comparación con los meses previos. En tanto, en el acumulado del año todavía se ubicaron entre los insumos menos dinámicos (+3,2% y +3,3% anual). Y lo mismo ocurrió con los artículos sanitarios de cerámica. Los despachos de este insumo mostraron un avance de 12,0% anual en septiembre, si bien todavía acumulan una mejora de 3,8% anual en enero-septiembre.

Las placas de yeso y las entregas de cemento Portland en bolsa completaron el grupo de los insumos que más crecieron en el último año, con subas de 9,7% y 6,9% anual (686.809 toneladas). En el primer caso, en lo que va del año también mostraron una mejora relevante, de 7,9% anual. En cambio, en el caso de la bolsa de cemento, esto no fue así. En enero-septiembre de 2017 fue el insumo menos dinámico, al haber despachado 5,3 millones de toneladas, es decir sólo 3,1% más que en enero-septiembre de 2016. La falta de reacción de las obras de refacción incidió en este comportamiento.

Los despachos de pinturas se mantuvieron en estables en septiembre (+0,7% anual), en tanto que los envíos del conjunto de tubos sin costura para la industria petrolera y vidrio plano fueron 9,3% menores a los de septiembre de 2016. No obstante ello, en lo que va del año exhibieron recuperaciones de 7,8% y 4,1% anual, en términos respectivos.

La serie que publica el IERIC indicó que en agosto el nivel de ocupación formal en la actividad de la construcción llegó a 418 mil puestos de trabajo. Esto implicó que entre el peor mes de la última recesión (julio de 2016) y agosto de 2017 en el sector se recuperaron 52.879 puestos de trabajo formales (+14,5%). En tanto, la brecha con el pico observado en la fase expansiva anterior (septiembre de 2015) se redujo a sólo 2,4% (-10.128 puestos de trabajo formales).

En materia de empleo cabe señalar que en agosto de 2017 sólo en La Pampa se verificó una caída con relación al mismo mes de 2016 (-10,9%). En todas las demás provincias el nivel de ocupación registró mejoras. Las más significativas fueron las de La Rioja (68,9%), Catamarca (42,6%), Chaco (23,7%), Santiago del Estero (22,2%) y Jujuy (20,5%).

Por último, las perspectivas en materia de obras privadas también continuaron mejorando durante septiembre. La superficie autorizada para realizar obras privadas en los 41 municipios relevados habitualmente por el INDEC mostró una recuperación de 10,3% interanual en el noveno mes del año, llegando a un total de 602,8 mil metros cuadrados. En tanto, entre enero-septiembre de 2016 y enero-septiembre de 2017 la mejora fue de 10,6%, al haberse autorizado un área de 5,66 millones de metros cuadrados.

Fuente: Construya

Leer más Informes de:

Construcción