¿Cuáles puertos exportan productos agrícolas, y soja, en Estados Unidos?

En el año 2015, Estados Unidos, el gran competidor de Argentina en el mercado mundial de soja y maíz, exportó 142 millones de toneladas de productos agrícolas desde 20 nodos portuarios. Desde 16 de esos nodos, se despacharon 43,4 Mt de soja. El 60% de la oleaginosa salió desde el Golfo de México, principalmente por la región de Nueva Orleans. El 24% de la soja se despachó a través de los puertos del Noroeste del Pacífico; el 5% por los puertos de la costa atlántica; el 1,8% por las terminales portuarias de los Grandes Lagos y el 9,2% por vía terrestre. El 7% de la soja se despacha en contenedores.

 

A partir de información reciente del USDA y otras fuentes, se puede apreciar cuál es el estado de situación de los principales puertos estadounidenses que exportan productos agrícolas, y soja en particular. A su vez, nos permite formular cuatro preguntas con sus respectivas respuestas.

1) ¿Cuáles son los principales puertos exportadores de productos agrícolas de EE.UU.?

El informe “Profile of top US Agricultural Port” de abril de 2017, elaborado por AMS/USDA (Agricultural Marketing Service, división del Departamento de Agricultura de EE.UU.), proporciona una visión de los 20 principales puertos oceánicos que mueven el tráfico de exportación e importación agrícola en los Estados Unidos. Los citados perfiles proporcionan información detallada sobre mercancías transportadas, líneas marítimas utilizadas, países de destino y de origen, etc.

Se puede observar que las exportaciones de productos agrícolas a granel en el año 2015 totalizaron unas 142 millones de toneladas métricas, estadística que implica los siguientes criterios:

a) Computa las cargas a granel, no contenedorizadas.
b) Suma los siguientes productos: soja, maíz, trigo, granos en general, pan, harina, alimentos para animales, aceite de soja, aceite de maíz, harinas proteicas, carnes, leche, aves de corral, algodón, arroz, frutas y otros productos agrícolas.

En el cuadro N°1 puede verse que la Región Portuaria de Nueva Orleans, en el Golfo de Méxi-co, es la más importante en materia de exportaciones de productos agrícolas estadounidenses por vía marítima, ya que despacha el 46% del total. Esto representa unas 65,8 millones de toneladas.

puertos

Fuente: BCR

Leer más Informes de:

Agro Comercio Exterior