Buena señal desde los créditos al sector privado: crecen por encima de la inflación.

Los signos de recuperación de la economía real ofrecen una demora evidente. En ese marco, los préstamos al sector privado muestran señales de mejora que podrían anticipar algún empuje a los sectores reales de la economía. Por tercer mes consecutivo los créditos bancarios en pesos al sector privado crecieron por encima de la inflación núcleo. Este diferencial de crecimiento fue marcadamente superior en noviembre último, cuando los créditos se engrosaron en un 2,5% y la inflación núcleo en un 1,5% estimado.

Este panorama es bien distinto de la realidad en meses previos,  cuando entre mayo y agosto la inflación era de un 2,3% promedio mensual y los créditos al sector privado crecían a menos del 1% por mes.

El comportamiento señalado obedece en parte a la política de rebaja de tasa de interés, que en mayor o menor medida vino implementando el Banco Central.

Los créditos al sector privado son una variable central al momento de proyectar el crecimiento futuro de la economía. Son, juntos con otro set de variables, predictores del desempeño económico y de cambio de tendencia en el mediano plazo.

creditos-al-sector-privado

Fuente: INVENOMICA

Leer más Informes de:

Finanzas Macroeconomía Opinión Propia