Crecimiento de la industria con evolución sectorial dispar. ¿Cuáles sectores empujan y cuáles no?

A nivel agregado la industria creció interanualmente en Septiembre un 2,3%, una tasa inferior a la evidenciada en Agosto (5,1%), pero potenciando el crecimiento acumulado del 2017 de un 1,5%.

Cuando el análisis se realiza desde una perspectiva sectorial se aprecian resultados dispares. Hay sectores que muestran un crecimiento importante en Septiembre, superior al acumulado anual, marcando la pauta que existe una vitalidad creciente. Las industrias Edición e Impresión, metalúrgicas, textiles, papel y cartón y refinación crecieron en Septiembre muy por encima del acumulado de 2017. Por su parte, los productos del tabaco, las sustancias y productos químicos y los alimentos y bebidas muestran en Septiembre una evolución negativa que exacerba el acumulado anual negativo.

EMI sept17a

Quizás el caso más complejo lo ofrezca la evolución de la producción de alimentos y bebidas, que hilvana su segundo mes consecutivo de caída, y decepciona luego de las expectativas generadas con el casi 4% promedio de crecimiento que había mostrado en los meses previos.  El bloque alimentos y bebidas es el más importante del complejo industrial (representa un 22% del EMI) y es el más ligado al estado de ánimo de la población y de su poder adquisitivo básico. De todas formas, el incipiente crecimiento en las ventas de los supermercados y un mayor dinamismo en general, hacer prever que en los meses próximos este sector empezará a mostrar una dinámica diferente.

EMI sept17b

Fuente: Elaboración propia con datos del Indec.

Fuente: INVENOMICA

Leer más Informes de:

Industria Opinión Propia