Condiciones de vida en la Ciudad de Buenos Aires: incidencia de la indigencia y de la pobreza y estratificación. 1er. trimestre de 2017

El desarrollo de la metodología de las Líneas de Indigencia y de Pobreza para la Ciudad de Buenos Aires (Canastas Básicas Alimentaria y Total)1 , combinado con la Canasta Total (CT) del preexistente Sistema de Canastas de Consumo, que establece umbrales mínimos de satisfacción de las necesidades básicas de los hogares permitió obtener una nueva estratificación de los hogares de la CABA en términos de su capacidad de acceso al consumo de bienes y servicios.

El criterio de estratificación utilizado recoge los antecedentes de la DGEyC2 y permite, por un lado, identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza y, por el otro, da cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la Ciudad de Buenos Aires, la de cada uno de los estratos definidos y su evolución en el tiempo.

El método utilizado para la estratificación consiste en comparar el valor de canastas de bienes y servicios que satisfacen las necesidades básicas de los hogares3 con los ingresos que éstos poseen para adquirirlos en el mercado. La fuente utilizada para obtener esos ingresos es la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI)4

En este informe se efectúa un detalle de la evolución de sectores sociales de la Ciudad a partir de las siguientes categorías de estratos:

En situación de indigencia: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia).

En situación de pobreza no indigente: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA.

No pobres vulnerables: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector medio frágil: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector medio “clase media”: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector acomodado: Hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Las personas se clasifican según el estrato al que corresponde el hogar.

En la primera parte de este informe, se expone la estructura de los hogares y las personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires en el 1er. trimestre de 2017 en términos de los estratos señalados.

En la segunda, se analiza la dinámica en el último año y respecto al trimestre anterior

Fuente: Estadísticas CABA

Leer más Informes de:

Empleo y Social