Con el diario del lunes…

Actualidad y Mercado

Al menos hasta el cierre de noviembre, 2017 fue excelente para todos los mercados accionarios del mundo, y en este año tan magnífico nuestro mercado fue el que mejor desempeño tuvo.

Quienes invirtieron en el mercado argentino pueden estar más que satisfechos por el muy buen rendimiento
que lograron. Por esto me interesó, entrando en la recta final del año, realizar un ejercicio en retrospectiva: ahora que contamos con el diario del lunes, podemos decir cómo les ha ido a las diferentes carteras a lo largo de 2017 en nuestro país.
Comencemos con el Merval. El índice de las Acciones listadas en BYMA, y el más representativo en nuestro medio, subió un 53,7% entre el primer día hábil del año y el 30 de noviembre, lo que implica una tasa anualizada del 59,04%. Si consideramos que el Dólar se apreció solo un 9,205% con relación al Peso en el mismo período, la
suba del Merval en dólares fue del 40,75% hasta fines de noviembre.
Aunque parezca que nada pueda haber superado semejante rendimiento, la realidad muestra que quien solo adquirió Acciones de empresas locales tuvo un mayor beneficio por su inversión. Esto se ve reflejado en el índice Merval Argentina (M.Ar), que únicamente contempla Acciones de sociedades establecidas en nuestro país.
Dicho indicador obtuvo en el mismo período de análisis un incremento del 66,09%, que al anualizarlo asciende a 72,66%. Nuevamente, si se contempla la depreciación del Peso frente al Dólar, la suba del M.ar fue
del 52,09% en la moneda estadounidense.
Al tanto de que estos indicadores —de acuerdo con su metodología— fueron cambiando su composición y participaciones en cada trimestre, para poder determinar una cartera fija durante todo el período bajo análisis decidí tomar las 8 Acciones que en promedio más ponderaron durante el año dentro de estos índices. Una vez
seleccionadas las Acciones, determiné una cartera distribuyendo la participación de estas 8 especies en partes iguales; es decir, el 12,5% de participación para cada una.
En el Cuadro 1 se muestra la cartera mencionada tomando las Acciones con mayor ponderación promedio en el Merval, mientras que en el Cuadro 2 se muestra lo propio considerando el índice M.Ar. Claramente, el hecho de haber invertido en una cartera con las Acciones de sociedades argentinas más negociadas fue la mejor alternativa.

Fuente: BCBA

Leer más Informes de:

Finanzas