Con comportamiento dispar, la producción de las PYMES industriales bajó 3,8% en abril

Crecieron rubros vinculados a alimentos, material de transporte y algunos sectores de la metalmecánica, pero están teniendo mayores problemas para repuntar el resto de los rubros. “La crisis en Brasil no ayuda y el mercado interno que sigue apagado tampoco”, señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío y agregó: “Como dato positivo sólo 16% de las industrias espera que la producción siga cayendo en los próximos meses y el 49% tiene planeado realizar nuevas inversiones o está evaluando la posibilidad”. 

lLa producción de las Pymes Industriales cayó 3,8% en abril frente a igual mes del año pasado y 1,2% cuando se la compara con marzo pasado (sin desestacionalizar).

lLa industria Pyme sigue con muchas dificultades para iniciar el proceso de recuperación. “No ayuda el contexto internacional, especialmente la crisis en Brasil”, subrayó el presidente de CAME, Fabián Tarrío. A esto se suma la falta de competitividad del sector que mantiene una estructura de costos alta y en alza, además de un tipo de cambio atrasado (aunque hubo una mejora en esta variable en mayo).

lLos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 87,4 puntos en el mes y acumula una caída de 3,4% anual en el primer cuatrimestre del 2017.

lDe todos modos, el comportamiento de esta producción es muy dispar: los sectores vinculados al agro pampeano crecen. Es el caso de Material de Transporte y algunos ramos de la industria metalmecánica. También está progresando el área de Alimentos. El resto sigue en declive y en algunos casos como calzados, minerales no metálicos, y papel, cartón, y edición, a tasas profundas.

lAsí y todo, hubo dos datos positivos del mes:

1) Creció la cantidad de industrias con planes de inversión para el año: si en marzo sólo el 18% tenías proyectos para invertir, en abril el 31%, y otro 18% lo está evaluando.

2) El segundo dato, es que mejoraron las expectativas: el 40% de las empresas cree que la producción de su empresa aumentará en los próximos meses (29% en marzo), mientras otro 44% cree que se mantendrá estable (54% en marzo). En tanto, un 16% espera que continúe en descenso (17% en marzo).

lPor otro lado, durante abril la proporción de industrias con alzas interanuales se redujo a 25% (de 32,7% en marzo) y se incrementó la cantidad en baja (de 49% en marzo a 52,1%). Una muestra de los altibajos que está  teniendo el sector manufacturero, que aún mantiene una alta capacidad ociosa.

lOtro dato negativo, fue que los costos de elaboración aumentaron 3,5% en el mes,  mientras que los precios de venta de sus productos subieron sólo 0,3%, lo que deterioró la rentabilidad. Los rubros alimentos y minerales no metálicos fueron donde más escalaron los costos mensuales.

lPor sectores, las ramas que prosperaron en abril en la comparación anual fueron: ‘Material de Transporte’ (22,5%), y ‘Alimentos y bebidas’ (6,5%). En cambio, siguieron en descenso muy fuerte: ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-12,3%), ‘Calzado y marroquinería” (-14,6%), ‘Minerales no metálicos (-15,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-12,5%), y ‘Productos de caucho y plástico’ (-9,8%).

Notas Metodológicas

lConsideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 Pymes industriales del país.

Las empresas fueron seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron manufacturas que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la elaboración, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

          2. Localización geográfica de la compañía: se seleccionaron industrias localizadas en regiones con predominancia en la fabricación de los productos pre-seleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevan empresas que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

lConsideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

lAclaraciones

– El IPIP no es comparable con otros indicadores de producción industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la fabricación automotriz, refinación de petróleo o acero primario. Pero se incluyen rubros como calzado y marroquinería, maderas y muebles, material de transporte, o indumentaria, que son actividades netamente Pymes.

– El IPIP surgió como respuesta a la escasa información sobre Pymes que se brinda oficialmente. La muestra es pequeña siendo las pymes un universo tan heterogéneo, pero le permite al empresario tener una idea de lo que sucede con el sector.

Fuente: CAME

Leer más Informes de:

Comercio Empresas Industria