Chile | Nueva caída de la inversión en 2017: Cuatro años seguidos

Monitorear el desempeño de la inversión reviste especial importancia en la coyuntura actual. De ahí que en BBVA Research elaboramos periódicamente un observatorio de este componente de la demanda interna, siendo ésta su octava versión.

Es de amplio consenso que las cifras de crecimiento del PIB retomarán tasas cercanas a potencial toda vez que la demanda privada vuelva a repuntar. Al respecto, es clave lo que ocurra con la formación bruta de capital fijo (FBCF). Aún en el actual escenario, donde ya no se presencia el impulso en inversión que provino del sector minero en años anteriores y al que se han sumado anuncios de retrasos en proyectos por parte de otros sectores, ajustamos levemente al alza nuestras proyecciones para el cierre del presente año y para el próximo, entre otras razones por un mayor número de proyectos informados por la Corporación de Bienes de Capital para este año, un mayor dinamismo que el esperado en las importaciones de bienes de capital a inicio de año e índices de confianza en el área de la Construcción que se han estabilizado o incluso mejorado en el margen.

Sin embargo, para retomar tasas de crecimiento de la FBCF, la inversión no transable tiene que recuperar dinamismo y, en el mediano plazo, sectores exportadores no mineros deben ganar importancia relativa. Aunque en este informe revisaremos buenas noticias respecto a estos últimos, insistimos en la necesidad de contar con condiciones macroeconómicas y precios relativos que estimulen mayor atractivo para la inversión en estos sectores. La FBCF volvería a contraerse en 2017, completando cuatro años de caídas sostenidas.

Chile sería el país con el periodo más prolongado de contracción de la inversión en Latam. Cifras al primer trimestre confirman que el ajuste en Construcción no se ha frenado. De acuerdo a las Cuentas Nacionales al primer trimestre de 2017 (CCNN 1T17), la inversión en Contrucción y otras obras completó su tercer trimestre de caídas interanuales, retrocediendo 6,0% a/a.

En ese trimestre se habría dado la mayor caída de este ciclo, aunque las variaciones negativas aún nos acompañarían un par de trimestres más. En efecto, indicadores en el margen, como el Índice Mensual de Actividad en la Construcción (Imacon) y otros indicadores mensuales adelantados reafirman al menos un 2T17 en que la inversión en construcción no retornaría a terreno positivo. A la vez, las expectativas empresariales para el sector (IMCE construcción) sugieren que el mayor ajuste ya ocurrió, pero que el retorno a un mayor dinamismo será lento (gráficos 1 y 2). Proyectamos una contracción interanual del componente Maquinarias y Equipos en 2T17.

En el caso de las importaciones de capital, el componente ‘Otros vehículos de transporte’, usualmente asociado a importaciones de gran valor que no responden al ciclo (como vagones de trenes o aviones), tuvo un dinámico desempeño en 2016, lo que afecta las bases de comparación para este año. De hecho, las importaciones de bienes de capital sin este componente, están mostrando una recuperación en el margen. Con todo, las bases de comparación están influenciadas por el componente ‘Otros vehículos de transporte’.

Después de un 1T17 con Maquinarias y Equipos creciendo 3,9% a/a, la alta base de comparación repercutirá en una caída de este componente en el segundo trimestre. Así, el 1S17 mostrará caídas en la inversión fija (FBCF) y el repunte que esperamos para el segundo semestre no alcanzará para salir del terreno negativo. De esta forma, esperamos que la inversión retroceda 0,5% este año. Con esto, Chile se tranformaría en el país de Latam con un la mayor cantidad de años consecutivos con caídas en la inversión (4 años).

Fuente: BBVA Research

Leer más Informes de:

Economía Internacional Macroeconomía