Certificaciones educativas y calificaciones ocupacionales en la población ocupada residente en la Ciudad de Buenos Aires. Datos a 2015

La población ocupada de la Ciudad de Buenos Aires está concentrada en puestos de complejidad operativa y técnica (66%), en paralelo a una mayor presencia absoluta y relativa de ocupados con nivel educativo superior (60% tiene estudios superiores completos o incompletos). Sin embargo, los niveles de correspondencia entre las dos esferas teóricas analizadas en este informe, educación y calificación de la ocupación, se encuentran en torno a un 40% en la población ocupada, lo que implica que cerca del 60% ocupa puestos de trabajo de una complejidad que no coincide con sus credenciales educativas. Esto implica que la estructura productiva de la Ciudad aun no puede absorber ni en cantidad ni en calidad la oferta de fuerza de trabajo existente, incluso después de un decenio de expansión de su producto geográfico bruto. Una parte de los residentes porteños ocupados, aquellos con los mayores niveles de instrucción, trabajan en puestos de trabajo que sub-aprovechan sus capacidades y habilidades. La sub-calificación/sobre-educación, sigue siendo por lejos, la forma de descalce entre el nivel de instrucción y la calificación ocupacional más importante en la Ciudad. Esta forma de no correspondencia afecta más a los varones que a las mujeres. La sub-calificación indica que nada menos que el 55,1% de los ocupados en 2015 excedían en conocimientos lo necesario para los puestos a los que accedieron. Incluso los de nivel superior mantienen esta proporción, lo que deja en evidencia que certificaciones educativas terciarias y universitarias están lejos de garantizar la inserción en concordancia con la complejidad de las tareas a realizar. En el otro extremo, las sobre-calificación se ubica en 6,4%, es decir que una parte de los ocupados puede acceder a puestos con requisitos cognitivos que superan su nivel de instrucción porque habrían adquirido experiencia y aprendizaje en el trabajo o en ámbitos de capacitación no formal.

Datos a 2015 1137 El peso de la sobre-calificación/sub-educación es mayor en los varones, lo que significa que con más frecuencia que a sus pares se les otorga un puesto para el que hipotéticamente no están preparados por su nivel de instrucción o certificación educativa. Desde la perspectiva laboral, los niveles de instrucción más afectados por la sub-calificación son los de secundaria completa, superior completo y superior incompleto, en ese orden. Por su parte, los que tienen mayor incidencia de sobre-calificación son los de primario incompleto y terciario/universitario incompleto. Desde la perspectiva educacional, se señala que la sobreeducación es superior al total en tareas no calificadas y operativas, en tanto que la sub-educación ocurre más frecuentemente en la calificación profesional. El descalce entre calificación ocupacional y nivel educativo formula un proceso social de discriminación, que también adquiere su expresión en los ingresos laborales para trabajos de igual calificación ocupacional. Para todos los niveles de calificación ocupacional en los que hay correspondencia hipotética, ellas ganan menos que los varones, especialmente en las categorías técnica y operativa. Además, la población de mujeres ocupadas necesita más que los varones obtener la certificación de estudios superiores para ejercer una tarea profesional, pero en esa categoría siguen recibiendo, en promedio, menor remuneración. El mejor nivel de instrucción de los ocupados en la Ciudad de Buenos Aires los supone en una mejor situación para acceder a puestos de trabajo de mayor complejidad. No obstante ello, la estructura de calificación ocupacional que caracteriza al sistema productivo local determina finalmente la complejidad de las tareas requeridas a los ocupados. Dicho de otro modo, el significativo peso de los niveles de instrucción superiores no se traduce unívocamente en una mayor complejidad de las tareas a realizar, en tanto la estructura productiva no esté ajustada.

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires

Leer más Informes de:

Empleo y Social