Características y voces de los docentes

Resumen Ejecutivo

Este informe presenta un análisis de la información obtenida de los cuestionarios
complementarios destinados a los docentes, aplicados en el marco del
dispositivo Aprender 2016. Las respuestas de los 51.935 docentes de los últimos
años del nivel primario y secundario ofrecieron una vía de entrada hacia el
conocimiento actualizado y a escala nacional acerca de la realidad de la docencia
en la Argentina.
Además de las variables tradicionalmente relevadas en otros operativos —como
características sociodemográficas, títulos obtenidos o condiciones laborales—, se
obtuvo información sobre otras dimensiones clave para el diagnóstico de la enseñanza
y el aprendizaje en las aulas argentinas: percepciones, creencias y prácticas
pedagógicas. Así, el informe reafirma algunos elementos ya identificados y
previamente documentados acerca de las características y el diagnóstico de la
docencia en la Argentina; y también avanza en iluminar nuevos desafíos, preguntas
y posibles caminos de respuesta en torno a otras temáticas menos exploradas.
La docencia se confirma como una profesión femenina, cualidad persistente
entre niveles y disciplinas; y su composición etaria refleja la normativa laboral
y jubilatoria. También aparece la marcada diferencia en términos de la formación
inicial de quienes ejercen la docencia en cada uno de los niveles, con una
presencia casi nula del nivel universitario y de profesionales no docentes en el
nivel primario, opuesta a una distribución mucho más pareja de profesoras/es
con título docente de nivel superior no universitario (aún predominante) y de
profesionales universitarios docentes y no docentes en el nivel secundario.
En torno a las lógicas de organización del trabajo docente en cada nivel educativo,
se halló una menor concentración institucional y horaria por parte de los
docentes de nivel secundario; así como diferencias entre el sector de gestión
estatal y privado asociadas a los distintos mecanismos de acceso a los cargos
docentes predominantes en cada uno.
En materia de formación continua, de cabal importancia para la actualización de
los conocimientos y el ejercicio frecuente de la reflexión sobre la práctica, existen
considerables niveles de participación docente, con preferencia por modelos
implementados en horario de clase y gratuitos.
Entre las dimensiones menos exploradas anteriormente por relevamientos estadísticos
sobre los docentes, encontramos las vinculadas con las prácticas pedagógicas.
Allí surgen varios hallazgos interesantes. Entre ellos, la tendencia
de los docentes a declarar una frecuencia relativamente baja de prácticas que
los corren del centro de la escena pedagógica (como la enseñanza entre pares)
APRENDER 2016
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resulta llamativa y digna de ser explorada en relación con los contenidos y la
calidad de los dispositivos de formación inicial y continua en marcha.
Finalmente, el rico conjunto de preguntas sobre las percepciones y creencias de
los docentes acerca de los bajos logros de aprendizaje en general, y la repitencia
y el abandono en particular, permiten reflexionar sobre los efectos de los esfuerzos
del Estado y de los especialistas por instalar en los docentes una vocación
inclusiva, enmarcada en una fuerte adhesión a la concepción de la educación
como derecho. Sobre este punto, se revelan algunas nociones extendidamente
compartidas, otros espacios de mayores contradicciones y algunas concepciones
sobre las que todavía persiste el desafío de generar mayor adhesión en el
cuerpo docente. Por ejemplo, los docentes se revelan adeptos a la vocación inclusiva
y transformadora de la escuela cuando se les pregunta por su potencial,
mientras que tienden a colocar buena parte de la responsabilidad fuera de la
esfera escolar a la hora de evaluar los logros alcanzados hasta el momento.
Las respuestas al cuestionario docente de Aprender 2016 disparan reflexiones,
preguntas y llamados a la acción en sentidos diversos y complementarios entre
sí. Permiten complejizar la mirada sobre la docencia, que se revela portadora
de creencias y percepciones no siempre unívocas que guían −mediadas por un
sinfín de factores− las prácticas en el aula. Ilumina los avances pero también el
largo camino por recorrer que aún tienen los dispositivos con los que el Estado
busca mejorar la educación.

Fuente: CIPPEC

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