Cae el Consumo de Vinos por Tercer Año Consecutivo

El mercado de vinos perdió seis por ciento de su volumen en 2017 -con respecto el año anterior-, y así cerró su tercer año consecutivo a la baja, según se desprende del análisis que realiza Kantar Worldpanel sobre el total de los hogares argentinos.

Mientras, el mercado de bebidas con alcohol creció un cinco por ciento -durante el mismo periodo-, impulsado desde cervezas: categoría que recuperó el volumen perdido en 2016 y tuvo incremento de precio de un 16% por debajo de la media.

El menor volumen para la categoría de vinos fue por la constante disminución en su base de compradores, llegando al 64% de la población, “esto implica que en tres años casi el cuatro por ciento de la población argentina dejó de comprar vinos durante el año, a diferencia de cervezas, que logró recuperar compradores”, dijo Carolina Nuñez, Gerente de Nuevos negocios en Kantar Worldpanel.

Además, los hogares que continuaron comprando la categoría redujeron su consumo promedio en 1,5 litros, llegando a un consumo por hogar de 39,5 litros en el año. Este efecto fue generado tanto por compras más chicas, cómo por una reducción en la frecuencia de compra.

Durante el 2017 se observó una relación directa entre el crecimiento de cervezas y la caída de vinos: a nivel general, más del 95% del volumen que perdió la categoría de vinos, fue transferido al mercado de cervezas. “La transferencia de volumen de cervezas a vinos tuvo foco principalmente en la mitad de la pirámide socio económica-Medio bajo y Bajo superior que representa el 61% de la población-, qué además son los hogares más atentos a los movimientos de precio”, según se desprende del análisis.

Por otro lado, el único nivel socio económico en el cual los vinos recuperaron volumen y por ende compradores, fue en el Bajo Inferior. “Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este nivel había perdido el doble de volumen durante el 2016, llegando a su punto mínimo mucho antes que el resto de los hogares, por esto, a pesar de su recuperación, aún tiene un largo camino para llegar al mismo nivel de hace dos años”,explicó Nuñez.

Agregó: “Esto es una muestra de la recuperación de la base de la pirámide vista a nivel total canasta. Ya que no están remplazando un producto por el otro sino retomando hábitos resignados en años anteriores”.

Fuente: KANTAR

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