Cadenas industriales de valor PyME

Síntesis Ejecutiva
En Argentina las cadenas de valor integradas por Grandes Empresas y PyME incluyen todavía una
porción pequeña del mundo industrial. Entre las PyME manufactureras el grupo integrado con
Grandes Empresas representa aproximadamente un tercio del total (28% entre las cuales su
principal proveedor es una Gran Empresa y 35% entre las cuales lo es su principal cliente). El
núcleo de las PyME industriales que está encadenado simultáneamente hacia atrás y hacia
adelante con empresas grandes es del 14%; y sólo el 2% de las PyME le compra a una Gran
Empresa más del 50% de sus insumos y le vende más del 30% de su producción.
En síntesis, en la actualidad, el dinamismo de las Grandes Empresas que puede “traccionar” a las
PyME manufactureras abarca según nuestros cálculos aproximadamente un 25% del total de estas
empresas. Para acercarnos razonablemente a estándares internacionales sería necesario alcanzar
un promedio del 35% (entre 2.500 y 3.000 PyME).
¿Quién “tracciona” actualmente al restante 75% de las PyME industriales? La respuesta es otras
PyME, localizadas en el 60% de los casos a menos de 80km de la propia planta productiva.
Esta es la razón, por la cual al mismo tiempo que es importante ampliar la incorporación de cada
vez más PyME a las cadenas de valor con las Grandes Empresas, es imprescindible reforzar una
política activa de incentivo a las PyME por su gran efecto de derrame industrial y regional, como se
lee en las conclusiones de este informe.
¿Cuál es la característica principal de las PyME industriales “traccionadoras”? Su mayor
diversificación comercial. Aquellas PyME que han logrado disminuir a menos del 50% las compras
a su principal proveedor y a menos del 30% las ventas a su principal cliente, muestran mayor
dinamismo productivo e innovador que el resto de las empresas.
En efecto, existe un equilibrio óptimo entre concentración y diversificación de la cartera comercial.
Las estadísticas presentadas en este informe muestran que una concentración excesiva de los
vínculos comerciales limita la ampliación de capacidades innovadoras y productivas.

Fuente: Observatorio PYME

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