Paraguay – Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe ▪ 2017 –

Paraguay
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que en
2017 el crecimiento del PIB del Paraguay será del 4%, similar al registrado en 2016 y
superior al promedio regional. Después de un primer trimestre en que se produjo un
notorio crecimiento interanual del PIB (6,6%), en el segundo trimestre se registró un
aumento moderado (0,9%), debido a la disminución de la faena de ganado bovino y
una baja del dinamismo del sector de la construcción, como resultado tanto de una
menor inversión privada y pública como de condiciones climáticas poco favorables.
Para el segundo semestre del año se espera un repunte, con crecimientos en el sector
de los servicios y en la industria manufacturera. En el área fiscal, continúa la política
de contención del gasto corriente en favor del gasto de capital y se espera un déficit
del 1,5% del PIB, que estaría dentro del tope establecido por la Ley de
Responsabilidad Fiscal. Durante 2017, la política monetaria ha sido principalmente
expansiva. Para 2018, la CEPAL estima un crecimiento del PIB similar al de 2017.
El año 2016 cerró con un déficit fiscal del 1,4% del PIB, en línea con el límite establecido por la Ley
de Responsabilidad Fiscal (1,5% del PIB). Durante 2017 la política fiscal continuó otorgando
prioridad al control del déficit que se registra desde 2012. Se ha priorizado una contención del gasto
corriente con un crecimiento moderado del gasto en remuneraciones, en favor de un mayor gasto de
capital. Según datos del Ministerio de Hacienda, el déficit de la administración central acumulado a
octubre de 2017 alcanzó el 0,7% PIB, equivalente al 1,2% en términos anualizados. Hasta octubre los
ingresos totales aumentaron levemente en comparación con el valor acumulado en el mismo período
de 2016, sobre todo debido a mejoras de los ingresos no tributarios provenientes del comercio exterior.
Por el contrario, los ingresos generados por la venta de energía a través de las empresas binacionales
Itaipú y Yacyretá se redujeron. Asimismo, se ha priorizado un aumento de la recaudación a través de
distintas iniciativas, como el IVA a las transacciones cooperativas y al ensamblado de motocicletas, el
impuesto selectivo al consumo de cigarrillos y modificaciones a las deducciones aplicables al
impuesto sobre la renta personal. Sin embargo, la presión impositiva continúa estable en torno al
12,7%, cifra inferior al promedio regional. El país ha recurrido al financiamiento externo, mediante
una colocación de bonos soberanos anual desde 2013; la quinta emisión, por 500 millones de dólares,
se realizó a principios de 2017. A lo largo del
período 2013-2017, la deuda pública creció del
14,4% al 23,7% del PIB. Para 2018, el
presupuesto presentado contempla un aumento
salarial para los docentes y una nueva emisión de
bonos soberanos.

Fuente: CEPAL

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