Anuario estadístico de la República Argentina 2016

Prefacio
Esta edición encuentra al Instituto Nacional de Estadística y Censos en un momento muy especial de su historia, por diferentes razones. En primer lugar, porque estamos transitando su virtual refundación a partir de la profunda crisis que atravesó hasta fi nes de 2015. En segundo lugar, porque en 2018 se celebra el cincuentenario de su creación como organismo rector de las estadísticas públicas en la República Argentina.
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, ha expresado reiteradamente su convicción acerca de la independencia y profesionalidad en las que debe sustentarse la elaboración de las estadísticas ofi ciales. También ha manifestado el principio de que las políticas y acciones de gobierno tienen que estar respaldadas por evidencias y ser evaluadas a través de ellas. Estas han sido dos guías fundamentales para la gestión.
Próximos a cumplir dos años al frente del Instituto, se ha logrado una importante recuperación de las estadísticas públicas.
Se han revisado metodologías, procedimientos y protocolos, y se ha devuelto a la sociedad el núcleo crítico de indicadores económicos y sociales, con los estándares de calidad requeridos internacionalmente.
También estamos reconstruyendo la infraestructura estadística, mediante la planificación y puesta en marcha de los grandes operativos que servirán para introducir al INDEC en el siglo XXI.
Este verdadero levantamiento del velo que pesaba sobre la realidad socioeconómica en distintos campos nos agrega valor como país y plantea un gran desafío para quienes trabajamos en el campo de la construcción de las estadísticas ofi ciales, de acuerdo a las recomendaciones de buenas prácticas homologadas mundialmente.
Las demandas son múltiples y crecientes, lo cual nos obliga a ampliar permanentemente nuestras capacidades, de manera simultánea con la necesidad de introducir nuevas tecnologías que requieren internamente un constante proceso de aprendizaje y desarrollo.
Las responsabilidades y el compromiso del entusiasta y calificado equipo abocado a satisfacer estas necesidades se fundan en la profunda convicción de que las estadísticas oficiales son un bien público irremplazable y deben contar con todos los atributos de excelencia y confi abilidad necesarios para servira ese fin.
El objetivo es claro: más información para la construcción de una ciudadanía informada, más información para alimentar las políticas públicas, más información para las decisiones privadas y un sendero de desarrollo tecnológico que proporcione un impulso renovado a la calidad y oportunidad de los productos estadísticos.

Jorge A. Todesca
DIRECTOR

Presentación
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publica la trigésima primera edición del Anuario Estadístico de la República Argentina, un compendio de información estadística producida por el INDEC, por diversos organismos y entidades públicas que conforman el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y por organizaciones privadas.
La información contenida en este volumen aporta a la gestión estatal y a la sociedad en su conjunto una herramienta imprescindible para la toma de decisiones y brinda a la opinión pública nacional e internacional información demográfi ca, social y económica relevante para el conocimiento de la situación del país.
El Anuario 2016 se estructura en 10 capítulos. El primero de ellos presenta información geográfica e incluye material cartográfico ofi cial provisto por el Instituto Geográfi co Nacional. Los siguientes nueve capítulos contienen datos sobre aspectos demográficos, sociales y económicos.
Las publicaciones que han precedido a esta obra se inician con los volúmenes editados entre 1864 y 1882, con el título Rejistro Estadístico de la República Arjentina (sic) y, en 1915, el Extracto Estadístico de la República Argentina.
Con el actual título de Anuario Estadístico de la República Argentina se han publicado las ediciones de los años 1948,
1949/50, 1957, 1973, 1978, 1979/80, 1981/82, 1983/86, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002/03, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013,2014, 2015 y la presente edición de 2016.
El INDEC agradece a todos los organismos y entidades que han colaborado suministrando información para la elaboración del presente Anuario. La lista completa de colaboradores se encuentra al final de esta publicación.

Fuente: INDEC

Leer más Informes de:

Macroeconomía