Análisis del Producto Bruto Geográfico de la Provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires es la mayor economía del país, representando algo más de un tercio del total. Con un perfil claramente productivo, donde alrededor del 40% de la actividad industrial se concentra allí y una parte importante de los sectores agrícolas ganaderos.

Dada su importancia a nivel nacional, las tasas de crecimiento son muy similares, por lo tanto cualquier variación en la generación de valor agregado de la provincia influye en el total nacional.

Tanto en la evolución de la economía provincial como nacional se encuentran dos períodos claramente definidos, el primer que abarca desde el 2004 hasta el 2008 inclusive, con altas tasas de crecimiento y el sector productor bienes teniendo un mayor protagonismo que el registrado en la década anterior, a partir del incremento de las producciones agropecuarias e industriales y la minería.

A partir del 2009 con la crisis financiera mundial, la retracción o menor crecimiento en la demanda de bienes, implica que el sector servicios gane nuevamente protagonismo lo cual ralentiza el incremento en la generación de valor agregado por parte de los sectores productores de bienes, que son los generadores de divisas y con efectos multiplicadores en el resto de la economía.

Fuente: Unsam - Centro de Economía Regional

Leer más Informes de:

Macroeconomía