Análisis Actividad Petrolera – Primer Trimestre 2017

La actividad petrolera cayó un 19% durante el primer trimestre de este año con respecto al primer trimestre de 2016. Asimismo, para el mismo período, la producción de gas disminuyó un 1% y la de petróleo tuvo una caída del 7%. Adicionalmente las refinerías produjeron un 4% menos durante este período.

De la información publicada por el Ministerio de Energía y Minería, se observa una caída del -19% en la cantidad de pozos terminados comparando primer trimestre de este año con el primer trimestre del año 2016. En cada cuenca encontramos comportamientos disímiles, mientras en la Cuenca Austral se terminaron 5 pozos (en el mismo período del año pasado no se había registrado ninguno), en la Cuenca Cuyana se incrementó el 50% la cantidad de pozos. La contracara de este repunte se da en las principales cuencas productivas, donde en la Cuenca Neuquina cayó un -24% y el Golfo de San Jorge un -18%, valores que se encuentran muy por debajo de los registrados en el 2015 para este período. Cabe destacar que en la Cuenca Noroeste se registraron 4 terminaciones de pozos entre abril y diciembre del 2016, 1 en Formosa y 3 en Salta.

Esta menor actividad en el upstream se refleja en sendas caídas de la producción durante el primer trimestre del año mientras la producción de gas natural cayó un -1%, la de petróleo disminuyó un 7%.

Fuente: CESPUP

Leer más Informes de:

Energía y Minería