Ajuste fiscal nacional en 2019: al menos el 60% se financiará con impuestos. La inclusión de las provincias en la cuenta es clave

En el informe se lleva a cabo un análisis de los cambios fiscales contenidos en el proyecto de presupuesto nacional presentado en Septiembre por el Poder Ejecutivo Nacional, que recibiera media sanción a finales del pasado mes de Octubre en la Cámara de Diputados, aplicando algunas modificaciones al original.

El objetivo es alcanzar el resultado primario equilibrado a nivel nacional. Puesto que se considera que el análisis debe ser integral, se incorporan en la cuenta posibles escenarios de comportamiento fiscal de las provincias. De dicho análisis surge que no menos del 60% del esfuerzo para lograr el equilibrio primario en las cuentas nacionales se sufragará a través de impuestos (la presión tributaria aumentaría 2 p.p. del PIB).

Pero además, puede apreciarse que también es cierto, según el proyecto de presupuesto, que probablemente no más del 25% de los ajustes provengan de una reducción en el gasto público.

Fuente: IARAF

Leer más Informes de:

Sector Público / Fiscal