Resumen de la Semana – 1 al 4 de Agosto de 2017

En la semana se dieron a conocer nuevas cifras que describen una economía que continúa afianzando su recuperación luego de la salida de la recesión de 2016. Una recuperación que está siendo un poco más lenta que la de los últimos episodios cíclicos pero que promete ser más sostenible en el tiempo. El INDEC informó que los salarios generales de la economía (incluidos todos los tipos de empleo registrado y no registrado) acumulan un crecimiento del 11,3% en los primeros cinco meses del año. Con una inflación acumulada del 10,7% en el mismo período, esto implica un poder de compra estable, con un muy débil crecimiento de los salarios reales del 0,5% respecto a diciembre de 2016.

Por otro lado, en base a datos de la Cámara de Fabricantes de motovehículos se informó que los patentamientos de motos crecieron un 45,2% interanual en julio. En la misma línea la venta de automotores 0 km se incrementó en 22,6% y ambos vehículos acumulan crecimientos en sus unidades vendidas de entre el 30 y el 50% en los primeros siete meses del año. Con este comportamiento los niveles de ventas del sector se encuentran por encima del de los años 2014, 2015 y 2016.

En línea con estos números positivos de consumo y actividad, la recaudación de impuestos de julio mostró un crecimiento real interanual del 8,1%. Si bien es cierto que el aporte de ganancias y bienes personales está siendo mayor como consecuencia de los bienes declarados en el blanqueo, si se toman en cuenta los impuestos ligados al nivel de actividad de manera aislada, estos también están mostrando un crecimiento mayor al de la inflación.

En terreno negativo, los términos de intercambio tuvieron una caída interanual del 4% en el segundo trimestre del año, no como consecuencia de una caída en el precio de las exportaciones sino debido a un mayor crecimiento en el precio de las importaciones que de los productos vendidos por el país al resto del mundo. Ante un escenario de desequilibrio externo, esta tendencia genera mayor preocupación aún en cuanto a la sostenibilidad externa y la disponibilidad de divisas genuinas, que no provengan del endeudamiento externo. En la misma línea, ante un nuevo informe del USDA, la cotización de la soja en el mercado de Chicago sufrió un abrupto recorte, disminuyendo casi 20 dólares por toneladas respecto al cierre de los mercados del viernes pasado.

Con respecto al dólar, el mercado (y el gobierno) estuvo muy atento a su cotización durante toda la semana. Luego de haber cerrado la ronda del viernes pasado en 18,01 gracias a que la intervención del Banco Central, con más de 300 millones de dólares de reservas, detuvo la escalada, el mercado estuvo midiéndole la temperatura día a día. Hasta el jueves, la cotización se había mantenido relativamente estable y hasta descendiendo unos centavos. Sin embargo, en el día de ayer, el mercado volvió a sentir la intervención del Central. Si bien en esta oportunidad fueron poco menos de 50 millones de dólares, la autoridad monetaria ha dejado en claro que su cota superior de flotación es 18 pesos y está dispuesto a defenderla. Más aún, en un período en términos políticos tan sensible como los días previos a una elección, el Banco Central seguramente se mantendrá atento a los movimientos de la moneda y dispuesto a intervenir en cualquier momento para evitar una posible disparada de la divisa que pueda aportar mayor ruido a la coyuntura económica.

Fuente: Invecq

Leer más Informes de:

Macroeconomía