Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos

En el conjunto de los aglomerados relevados, el empleo privado formal se presentó estable en mayo de 2017 con respecto a abril. Comparado con el mismo mes del año 2016, se observa un aumento de 0,5%.

Este comportamiento del empleo en mayo de 2017 se explica por el aumento en las ramas de Construcción (+1,7%) y Comercio, restaurantes y hoteles (+0,1%) y la reducción en: Industria manufacturera (-0,4%), Servicios financieros y a las empresas (-0,2%), Transporte, almacenaje y comunicaciones (-0,1%) y Servicios comunales y sociales (-0,1%).

• En el Gran Buenos Aires, el empleo presentó una leve disminución (-0,1%) con respecto al mes de abril de 2017, explicándose por las variaciones mensuales negativas relevadas en Industria manufacturera (-0,4%), Servicios financieros y a las empresas (-0,4%), Servicios comunales y sociales (-0,2%), Transporte, almacenaje y comunicaciones (-0,1%) y Comercio, restaurantes y hoteles (-0,1%). Sólo la rama de Construcción arrojó crecimiento en el empleo del 1,5%. En relación al mismo mes del año anterior, el empleo en el aglomerado presentó estabilidad.

• En el Total interior2/ ,se observa un aumento mensual del empleo del 0,4%. Las ramas de Construcción (+2%), Servicios financieros y a las empresas (+0,5%), Comercio, restaurantes y hoteles (+0,4%) y Servicios comunales y sociales (+0,2%) dan cuenta de este resultado. Por su parte, el empleo se mantuvo estable en la Industria manufacturera y se redujo en Transporte, almacenaje y comunicaciones (-0,1%). En la comparación interanual con mayo de 2016, el empleo presenta en este conjunto un nivel superior del 1,8%.

• En los aglomerados del interior presentaron variaciones mensuales positivas: Gran Paraná (+0,9%), Gran Resistencia (+0,8%), Gran Córdoba (+0,6%), Gran Tucumán (+0,5%), Gran Santa Fe (+0,5%), Gran Bahía Blanca (+0,2%), Gran Mendoza (+0,2%) y Gran Rosario (+0,1%). El aglomerado de Gran Jujuy se mantuvo estable. • En el total de aglomerados se observa en mayo de 2017 una disminución tanto de las incorporaciones como de las desvinculaciones en relación al mes pasado. Similar comportamiento se presenta en el Gran Buenos Aires. En el conjunto del interior las desvinculaciones se redujeron y las incorporaciones se mantuvieron en los mismos niveles.

• Las expectativas netas de aumentar las dotaciones de personal (diferencia entre la proporción de empresas que espera aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas) arrojaron en mayo de 2017 un valor de 7,8%, superior al del mes pasado y al de mayo de 2016.

• Se relevaron en mayo de 2017 un total de 2808 empresas en los aglomerados de: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Gran Bahía Blanca y Gran Jujuy. Gran Buenos Aires tiene un peso en la participación del empleo relevado por la EIL del 65%.

Fuente: Ministerio de Trabajo

Leer más Informes de:

Empleo y Social